Inicio preguntando que es el Ki, el Ki es la energía vital.
Todos en este planeta posee Ki, las plantas, los animales, los seres humanos, las rocas y toda la naturaleza que nos rodea.
No discutiré religiones ni conceptos esotéricos, esta energía vital existe y esta comprobada científicamente. Uno de los más identificados son las cámaras fotográficas que detectan esta energía como la cámara Kirlian.
Lo que describo sobre esta energía vital o Ki podrá ser comprobable por cualquiera de nosotros que se dedique a desarrollar la capacidad de, primero descubrirla y segundo de usarla en su beneficio.
Es bastante sencillo sentir con nuestros sentidos esta energía, solo hace falta hacer algunos de los innumerables ejercicios de respiración para este fin y poco mas. Al poco tiempo sentiremos la presencia de esta energía, primero en nuestras manos y después en el resto de nuestro cuerpo, o el ejercicio donde frotamos las manos formando un campo de energía vital entre nuestras manos.
En ese momento acabaremos de abrir la puerta al descubrimiento de esta energía, ahora queda el trabajo más difícil, que hacer con ella.
Básicamente la energía está, cambia, es mayor, menor, deficiente o bloqueada, pero pocas veces nos damos cuenta que eso pasa. Y menos cuenta nos damos que realmente nosotros podemos evitar esos cambios si sabemos utilizarla.
Voy a utilizar otro término para ampliar el concepto de Ki, este será la palabra conexión.
Mucho hablamos y mucho escribimos sobre esta energía vital, yo hablaré del Ki y de sus innumerables beneficios para todo lo que un ser humano quiera hacer en su vida emocional, física y espiritual.
Esto es Reiki Ho, es la técnica creada por Mikao Usui cuyo objetivo es alcanzar dicha conexión y dirigirnos hacia la iluminación o despertar espiritual, llamado también Satori en Japón.
Muchos de nosotros experimentamos a lo largo de nuestras vidas experiencias extrañas sin explicación. Son experiencias que solo quedan en una frase utilizada por todos o la gran mayoría de nosotros y es “que extraño”, pero ahí queda esa experiencia, en esa frase.
El sistema Reiki Ho es una forma de transferir esta energía a través de las manos. Mediante una sintonización realizada por un maestro calificado, la persona se convierte en un canal capaz de transmitir a través de sus manos y por el resto de su vida la energía vital concentrada.
Al recibir este caudal de energía se produce la armonización en los tres niveles de la persona lo que genera un cambio de óptica de los sucesos que lo rodean, la persona le dará a cada situación su verdadero valor y tendrá la posibilidad de regalarse con esta bendición y de ayudar a quienes lo necesiten.
¿Porque?
En estados de emergencia el ser humano por instinto acude a todo el arsenal que pueda tener a su alcance, se dirige instintivamente a su caja de herramientas y saca todo de ella, ahí logra una conexión.
En el caso opuesto, no necesita un estímulo de riesgo para lograr dicha conexión, ya esta conectado.
Cual es el beneficio en este caso, que si a lo mejor hubiese estado conectado no hubiera llegado al estado de emergencia.
A eso se llama conexión.
Cuantas veces vamos a hacer algo y algo nos dice dentro no lo hagas, o no vayas por ahí, y algo sucede.
¿Que es lo que nos sucede a la gran mayoría de nosotros? ¿Porque no nos conectamos?
Las complicaciones cotidianas de la vida como ser: el trabajo, el tránsito, las obligaciones, el dinero, la educación de nuestros hijos y todo lo que ello conlleva, nos dirige directamente al estrés y como consecuencia de eso al bloqueo de esa conexión.
Es muy difícil lograr una conexión en los tiempos que corren, es muy fácil conectar para un monje en su templo donde dedica su vida solo a la búsqueda de esa conexión, pero es muy difícil para el ser humano que vive en una gran ciudad con todos los problemas anteriormente mencionados.
Pero ahí es donde esta la solución. ¿En que nos favorece estar bloqueados?
¿Que ganamos con todo eso?
Creo que la respuesta es fácil, nada.
Está comprobado científicamente que las personas con ganas de vivir y con mentalidad positiva, que están conectados, tienen un mayor porcentaje de sobrevivir a una enfermedad que una persona que hace todo lo contrario.
Si vivimos en conexión, no significa que esos momentos amargos de la vida no sucedan, la vida es la vida y siempre vamos a vivir acontecimientos buenos y malos. Pero cuando lleguen los malos, vamos a afrontarlos de otra manera y vamos a ver la salida mucho mas clara.
¿Entonces, cuantos acontecimientos malos realmente son inevitables y cuantos los generamos nosotros mismos?
Cuando realmente estamos conectados y sabemos controlar esa energía vital Ki, ni nos cuestionamos las cosas, simplemente fluyen.
Sensei Mario Jorge